INSCRIPCIONES CERRADAS

CÍRCULO DE LECTURA: “El Poder De Las Imágenes Diez Preguntas Sobre Su Redistribución Internacional, De Néstor García Canclini” 

¿QUÉ SON LOS CÍRCULOS DE LECTURA DE TALLER MULTINACIONAL?

Duración: 18 Enero 2017 – 14 Febrero 2017
Fecha límite: 11 de Enero del 2017
Lugar: Aula Virtual de Taller Multinacional
Modalidad: Virtual a distancia
Imparte: Montserrat Algarabel
Lugares: 46
Tiempo de dedicación: 4 horas a la semana
Actividad: Sin costo – Por selección

Explorar la situación del arte hoy día no es tarea fácil ya que existe infinidad de información al respecto. Desde libros especializados y artículos de divulgación en línea hasta sitios web de artistas, museos y ferias internacionales de arte, las posibilidades son inagotables. Frente a este complejo horizonte, el Círculo de Lectura“El Poder De Las Imágenes Diez Preguntas Sobre Su Redistribución Internacional, De Néstor García Canclini” te ofrece la experiencia de aprender a usar el internet como una fuente de investigación. Así mismo, podrás ejercitar tus habilidades para leer y comprender en profundidad un texto sobre arte y para escribir un ensayo al respecto. A través de diversas actividades en un foro virtual, compartirás tus opiniones e inquietudes con otros participantes mientras reflexionas acerca de distintos tópicos: la globalización y el arte; los retos actuales de artistas y curadores; los museos del siglo XXI, entre otros. Si te interesa conocer más sobre acerca del mundo globalizado del arte contemporáneo, este Círculo de Lectura es para ti.

DIRIGIDO A:
Este Círculo de Lectura está dirigido a estudiantes de preparatoria o bachillerato interesados en reflexionar sobre la producción, circulación, consumo y recepción del arte en el contexto de la globalización; a estudiantes de Licenciatura en carreras de Artes Plásticas, Artes Visuales, Humanidades y Ciencias Sociales, y al público en general interesado en estos temas y ámbitos de estudio.

OBJETIVOS:

  • Comprender y sistematizar los conceptos centrales de la lectura propuesta.
  • Aplicar tales conceptos mediante la asociación e interrelación con otros conceptos y con su propia experiencia a través de actividades y discusiones en foros virtuales.
  • Expresar su creatividad y pensamiento crítico en dichas actividades y discusiones.
  • Utilizar fuentes virtuales como herramientas de investigación.
  • Construir y articular un posicionamiento personal acerca de los temas que se abordan en la lectura mediante un ejercicio de acercamiento a la escritura.

TEMARIO:
Sesión 1:  Introducción a la lectura y antecedentes de su autor
Investigación sobre la vida y obra de Néstor García Canclini. Indagación en el significado del título del texto propuesto y en el conocimiento previo que los participantes tienen sobre los tópicos que éste aborda mediante una lluvia de ideas y otras actividades.

Sesión 2: Lectura, comprensión y sistematización de conceptos
Lectura del texto propuesto y preguntas de comprensión sobre éste. Realización de un cuadro comparativo o un mapa conceptual. Redacción de un glosario de conceptos o términos que se abordan en el texto.

Sesión 3: Primer foro de discusión: Los artistas y sus “trajes”
Búsqueda de información sobre un artista de entre seis artistas propuestos. “Confección” de un “traje” para el artista escogido, entendido como la materialización de su visión del arte, su filosofía, su poética. Discusión grupal sobre los distintos “trajes” de los artistas.

Sesión 4: Segundo foro de discusión: Museos del siglo XXI
Visita virtual a un museo de entre seis museos propuestos. Evaluación del museo seleccionado con base en una lista de criterios. Discusión en grupo sobre las experiencias y evaluaciones de la visita virtual a los museos. Encuentro sincrónico en línea.

METODOLOGÍA:
El trabajo en un entorno virtual de aprendizaje resulta un proceso activo de construcción del conocimiento en el cual los participantes juegan un rol protagónico, mientras que los moderadores desempeñan el papel de facilitadores. Dado lo anterior, tres directrices básicas enmarcan el trabajo que se propone para este Círculo de Lectura: claridad, precisión y brevedad en las instrucciones y descripción de cada actividad para permitir su correcta realización; acompañamiento y guía de los participantes en la realización de las actividades, así como en su empleo de varios recursos en línea, los cuales serán fuentes de investigación y herramientas centrales del trabajo; retroalimentación constante de las aportaciones de los participantes para motivar la reflexión y el pensamiento crítico y fomentar que se llegue a diversas conclusiones acerca de los temas explorados. La dinámica de trabajo se centrará en actividades individuales (investigación, escritura) y en grupo (discusión) con la finalidad de crear una comunidad virtual para compartir información, experiencias, inquietudes y opiniones, y así construir conocimiento.

FORMA DE TRABAJO:
Preguntas de comprensión sobre la lectura
Realización de cuadro comparativo o mapa conceptual
Redacción de un glosario de conceptos o términos
Participación en foros de discusión
Ejercicio de acercamiento a la escritura

BIBLIOGRAFÍA:
García Canclini, Néstor. “El poder de las imágenes. Diez preguntas sobre su redistribución internacional”, en ​EstudiosVisuales, número 4, enero 2007, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC), Murcia, España, pp. 35 – 55. Enlace al texto: http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num4/canclini-4.pdf

DUDAS O COMENTARIOS: aulavirtual@tallermultinacional.org

Montserrat Algarabel (Ciudad de México, 1974) es doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Entre 2012 y 2014 realizó una estancia posdoctoral de investigación en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México acerca del cine mexicano violento de los años ochenta desde la perspectiva de la historia cultural. A partir de 2010 coordina diplomados y seminarios sobre estudios de cine (ficción y documental) y sobre investigación social e imágenes que coorganizan la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente imparte la asignatura de Historia del Arte en la Licenciatura en Cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Sus intereses de investigación y docencia son:

● Historia del cine mexicano de ficción (segunda mitad del siglo XX)
● Antropología de la representación en el cine documental
● Estudios de la imagen y culturas visuales
● Censura, escándalo y transgresión en la imagen fílmica, fotográfica y pictórica
● Arte, discurso, poder y moralidad

Derechos Reservados © Montserrat Algarabel, 2017.

“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”


INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR

Para inscribirte, y participar tienes que seguir los siguientes pasos para ser seleccionado dentro de los 46 participantes de cada Círculo de Lectura:

  • Responde al cuestionario que se encuentra al final
  • Es importante que redactes muy bien tu Carta de Motivos será de gran importancia en la selección
  • Espera la confirmación de recibido
  • Publicaremos a los selecciones por cada Círculo de Lectura
  • Si has sido seleccionado, te enviaremos las instrucciones