El debate sobre la intervención e interacción del diseño en la artesanía está, lleno de diferentes opiniones e ideas preconcebidas. Sin embargo, lo que es crítico no es un deseo de crear un caso a favor o en contra de la intervención en el diseño, sino explorar los temas que se plantean en el proceso existente en la actualidad y desarrollar métodos de pensamiento y directrices de actuación que puedan contribuir a que este proceso sea una interacción significativa entre artesanos y diseñadores.

Aunque algunas entidades gubernamentales se han preocupado por fortalecer el sector artesanal considerando la intervención del diseño en la artesanía como una necesidad y oportunidad para abrir nuevos mercados, otros la consideran a menudo como una amenaza, ya que el papel del artesano se ve limitado a producir las ideas generadas por el diseñador, pasando por alto la comunidad, los factores culturales, sus tradiciones y su contexto.

De esta forma surge la pregunta: ¿La intervención en el diseño es un valor agregado?, el proceso de producción se complica por el hecho de que la mayoría de los artesanos no desempeñan un papel activo en la elaboración de sus productos, la adecuación de las artesanías a la demanda, la búsqueda de tendencias e inclusive los temas de inspiración son creados por el diseñador. Actualmente, existen muchas áreas de interés involucradas en éste tema, algunas de las cuales son incompatibles entre ellas, cada una con un enfoque diferente con relación a la intervención en el diseño. Aquí surge la importancia de hacer practico el rescate de las técnicas y su aplicación artesanal a través de compartir el conocimiento de las herramientas de diseño hacia las comunidades artesanales y el fomento del trabajo colaborativo.

DIRIGIDO A: 

Organizaciones sin ánimo de lucro, colectivos, diseñadores de moda, Industriales, textiles y áreas afines involucradas en el diseño de producto y capacitación a comunidades artesanales.

OBJETIVOS:

1. Establecer la diferencia entre los conceptos arte, artesanía y manualidad.

2. Conocer a través de la investigación, algunos estudios y trabajos de campo que se han realizado en México y Colombia, en tordo a la producción artesanal

3. Descubrir nuevas posibilidades de trabajo entre diseñador y artesano, generando el ambiente propicio para la creación de ideas y el desarrollo de nuevos productos.

4. Desarrollar métodos de pensamiento y directrices de actuación que puedan contribuir a que el proceso e interacción del trabajo en artesanos y diseñadores sea significativo.


 SEMINARIO ONLINE |FORMATO DE INSCRIPCIÓN|PREGUNTAS FRECUENTES|INGRESO AULAVIRTUAL


IMPARTE: ANGÉLICA MARÍA GONZÁLEZ FLÓREZ

DURACIÓN: 22 de Abril de 2015 a 16 de Junio de 2015

INSCRIPCIONES:   Hasta 15 de Abril de 2015| Formato de Inscripción AQUÍ

INFORMES: info@tallermultinacional.org | aulavirtual@tallermultinacional.org

HORARIO: Éste curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.
LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: $3,988.00 (un sólo pago /neto) o $2,136.00 (dos pagos /neto)

COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: USD $ 307 (un sólo pago) o USD $ 164 (dos pagos)
**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
**Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.

TEMARIO DETALLADO:

Sesión 1: REVISIÓN A LOS CONCEPTOS ARTE-ARTESANÍA- ARTE MANUAL

En primer módulo se hará una introducción aclarando conceptos básicos, tales como: el significado de ARTE, ARTESANIA, ARTE MANUAL. Cada estudiante debe realizar una síntesis de las definiciones vistas, soportadas con material visual.

Sesión 2 y 3: FUNDAMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LAS CULTURAS POPULARES

Diversos autores han abordado en Latinoamérica el tema de la cultura popular, han definido el concepto y reflexionado sobre la dimensión de lo popular en confrontación con otras categorías que lo oponen, generando construcciones teóricas que permiten analizar las desigualdades, situaciones de conflicto y de contacto entre culturas, así como los procesos de transformación cultural, considerando la construcción de conocimiento que sobre culturas populares se ha elaborado en las últimas décadas. Cabe anotar que aunque se reconocen numerosos trabajos sobre costumbres populares, arte popular y folclor, no pretendemos abarcar todos los estudios y teorizaciones, sino abordar algunos autores cuyo aporte resulta relevante para las reflexiones que plantea este seminario, desde la mirada y el análisis de las relaciones interculturales en México y Colombia en torno a los procesos de confrontación de la modernidad.

Sesión 4 y 5: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y MÉTODOS PARA LA INTERVENCIÓN E INTERACCIÓN DEL
DISEÑO EN LA ARTESANÍA EN COLOMBIA Y MÉXICO.

Se presenta la compilación de los fundamentos conceptuales, métodos y reflexiones que se han presentado y desarrollado a fin de incorporar la intervención e interacción del diseño en la artesanía en México y Colombia, teniendo para su estructuración como métodos la historiografía y el análisis del discurso.

Sesión 6 y 7: EL PAPEL DEL DISEÑADOR COMO FACILITADOR. HERRAMIENTAS DE CO-DISEÑO, DISEÑO PARTICIPATIVO Y FACTOR LOCAL.

El trabajo desarrollado por los profesionales en diseño con los artesanos, fue anteriormente una forma de “intervención” en la cual el diseñador tomaba al artesano como operario con el objetivo de materializar su idea. Hoy en día, y dada la evolución de la relación entre diseñador y artesano, el término utilizado para el profesional de diseño es el de “facilitador”, ya que proporciona al artesano el ambiente propicio para la generación de ideas y el desarrollo de nuevos productos. Esta nueva generación de diseñadores artesanales promueve el trabajo con comunidades y busca hacer el objeto artesanal además de una pieza útil, decorativa y estética, un producto que se ubique en los grandes mercados en tanto objeto de uso contemporáneo que nos conecta con nuestras raíces.

Sesión 8: REFLEXIONES

Considerando importante destacar el aporte teórico de los estudios e investigaciones culturales que se abordan, ya que se tuvieron consideraciones importantes relacionadas con el sector artesanal, a partir de los años setenta, como son: el análisis de la oposición entre lo hegemónico y lo subalterno, lo tradicional y lo moderno, la consideración de que las culturas populares podrían ser diluidas por el desarrollo moderno, la posibilidad de que las producciones culturales pudieran ser borradas por la producción industrial y la cultura de masas, hasta el planteamiento de la posibilidad de los procesos interculturales y el desarrollo de un pensamiento consecuente con la heterogeneidad cultural de América Latina, donde emergen diversos fenómenos en que se configuran vínculos, cruces, relaciones y yuxtaposiciones entre lo tradicional y lo moderno.

METODOLOGÍA:

La metodología impartida se orientará hacia el aprendizaje por proyectos y al aprendizaje colaborativo. Para ello, se emplearán lecturas de apoyo, recursos de la web y se intercambiarán contenidos, materiales e ideas por medio de las herramientas de comunicación e interacción virtual.

EVALUACIÓN:

El curso está propuesto por 8 módulos para desarrollarse en ocho (8) semanas, dónde a cada uno le pertenece una semana (de acuerdo a lo estructurado) para el desarrollo adecuado y oportuno de las actividades. La evaluación será cualitativa y se realizará teniendo en cuenta la pertinencia de las participaciones en los foros, los aportes realizados y la puntualidad de las fechas de entrega.


 

ANGÉLICA MARÍA GONZÁLEZ FLÓREZ:

Diseñadora Visual egresada de la Universidad de Caldas de Manizales- Colombia, con profundización en Diseño Visual Ambiental (vitrinismo, arquitectura efímera, señalización, diseño de espacios comerciales); fue acreedora a la beca Artistas Jóvenes Talento del ICETEX (Instituto Colombiano de Educación Superior) para llevar a cabo estudios de Joyería Profesional en la Escuela de Oficios y Joyería ESOFI en la ciudad de México, cuenta con un posgrado de Diseño Textil de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de las Artes EDINBA.

Posee experiencia profesional como asesora para MiPymes en áreas de comunicación visual, imagen corporativa, empaques y etiquetas, tendencias, diseño y calidad de producto; a través de proyectos efectuados con Cámara de Comercio de Ibagué y la Gobernación del Tolima en Colombia. Ha trabajado como diseñadora y asesora de producto en comunidades artesanales del Departamento del Tolima, a través del Laboratorio de Diseño e Innovación de Artesanías de Colombia.

Diseña y produce joyería textil artesanal a través de su marca Sandía Accesorios, su plan de negocios fue acreedor a la beca de Goldman Sachs y el Tecnológico de Monterrey para el Programa de Fortalecimiento Empresarial 10.000 mujeres de México en el año 2.013, como empresa cultural fue ganadora en el año 2.012 con el premio Incu*arte; realizado a través del Ministerio de Cultura y la Universidad de Caldas de Manizales, Colombia.  Actualmente, la marca se encuentra entre las 2.000 mejores ideas empresariales para el concurso: Crucero Empresarial 2.014 en Colombia.


 

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